Hoy me reuní con un grupo de compañeras representantes de la agrupación Muchachas Peronistas Tucumán, quienes trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y disidencias. También participaron de la reunión Laura López y Hugo Biñon.
En esta oportunidad, la agrupación presentó el proyecto de ordenanza de Gestión Menstrual en el Municipio de Yerba Buena, que busca reconocer y garantizar los derechos de las personas menstruantes.
Los puntos principales del proyecto contemplan:
- Disponer el acceso gratuito a elementos de gestión menstrual a todas las personas del municipio que menstrúan y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, social, educativa y cultural.
- A los fines de esta ordenanza, se entiende por “elemento de gestión menstrual” a todo dispositivo de contención de la menstruación, tales como toallas higiénicas (tipo descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas o ropa interior absorbente, o cualquier otro elemento que se pueda usar para ese fin.
- Establecer el modo de provisión, la periodicidad, financiamiento y la autoridad de aplicación con sus respectivas funciones.