PLAN ESTRATÉGICO “YERBA BUENA 2040”
Fundación Motivar Tucumán
INTRODUCCIÓN
El Plan Estratégico “Yerba Buena 2040”, es el documento técnico que explicita el Proyecto de Ciudad, sentando las bases de un crecimiento sostenible y preservando las características naturales del municipio que la distinguen como una CIUDAD JARDÍN. Dado que existe una proyección del crecimiento poblacional, que se estima que llegaría al tope de su capacidad construible en los próximos veinte años, el diseño de las directrices permitirá prever la ruta que se va a seguir para alcanzar las metas, y para establecer la manera en que esas decisiones se transformen en acciones que materialicen el Plan.
La característica del largo plazo de este plan - horizonte de 20 años - y la normal alternancia política en la conducción del gobierno municipal, nos ha impuesto la necesidad de que sea confeccionado con un alto grado de consenso por parte de los distintos sectores de la sociedad de Yerba Buena, involucrando a actores de distintos partidos políticos, de distintas extracciones ideológicas, representantes de ONG´s, dirigentes barriales y los propios vecinos residentes.
Para lograr la participación de distintos sectores, se propuso una despartidización de la discusión sobre la ciudad y la visión de su desarrollo futuro; para ello se ha utilizado como factor convocante a la Fundación Motivar Tucumán, con el dispositivo del programa “PENSAR YERBA BUENA 2040”, que involucró una serie de encuentros en los cuales, apoyado en disertaciones de expertos en distinta áreas, ha generado un espacio de discusión y diálogo enriquecido por el aporte de cientos de vecinos y referentes, representando la heterogeneidad que nos caracteriza como ciudad en crecimiento.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDAD
Yerba Buena, históricamente concebida como una villa veraniega donde refugiarse del agobiante calor y del ruido que atormentaba a los vecinos de San Miguel de Tucumán, ya en aquel entonces centro turístico y económico del norte argentino, nació como comuna y fue confirmada como municipio a partir del 28 de diciembre de 1978. Con el paso del tiempo y sobre todo a finales de los años 90 y comienzos de 2000, el crecimiento demográfico y el boom inmobiliario fue mutando en una ciudad donde residir, pasando de ser una villa veraniega a ser una “ciudad dormitorio”, ya que el crecimiento habitacional superó ampliamente en aquel momento a la instalación de servicios públicos necesarios para el desenvolvimiento de la vida cotidiana.
La reacción del mercado sumando servicios, junto a las acciones públicas llevadas adelante por el estado a partir del año 2005, acompañaron este crecimiento, resultando la ciudad de Yerba Buena que se conoce al día de hoy, con la características de ser: la principal ciudad, centro económico y de servicios después de San Miguel de Tucumán.
Este éxodo de vecinos, no sólo desde San Miguel de Tucumán, sino también desde distintas ciudades del interior hacia Yerba Buena, se evidenció primero a través de emprendimientos inmobiliarios del tipo countries y barrios privados, que trajo como beneficio la preservación del verde como característica distintiva en su paisajismo. A su vez, como un efecto negativo asociado al mismo se destaca la interrupción de la trama urbana y la segregación social. Este crecimiento inmobiliario trajo aparejado un boom comercial en la industria de servicios, destacándose el sector gastronómico, Yerba Buena cuenta con el mayor polo gastronómico de Tucumán, luego acompañaron este crecimiento la descentralización de organismos públicos nacionales y provinciales que instalarán bocas de atención al público, a través de la instalación de las oficinas de: Anses, Pami, Centros de Documentación y la ampliación de servicios provinciales como Rentas de la Provincia; más tarde fue el turno de los servicios financieros, inaugurandose cinco sucursales de Bancos de grupos privados y el Banco de la Nación Argentina, dispuestos en una de las principales Avenidas de la ciudad.
En la actualidad ese crecimiento no se ha detenido, se mantiene constante, pero la carencia de terrenos construibles y su consecuente encarecimiento económico, ha llevado a cambiar las preferencias inmobiliarias del modelo de barrios privados hacia los edificios en altura, produciendo una densificación de la ciudad, incrementando el parque automotor, y en muchos casos, colapsando la provisión de servicios públicos. El avance de este tipo inmobiliario es palpable y se verifica en las más de 100 medidas de excepción otorgadas por el HCD y el intendente municipal en los últimos 8 años, que han permitido este tipo constructivo aun en lugares prohibidos por el código de urbanización vigente, lo que implica que si no se regula este crecimiento urgentemente, se puede llegar a transformar la fisonomía de la ciudad de manera radical.
SITUACIÓN ACTUAL
Visión Metropolitana
No es posible analizar el municipio de Yerba Buena como a cualquier otro pequeño municipio de la provincia, esto es debido al constante crecimiento del mismo, como así también, de los municipios que conforman la zona Metropolitana. Estos departamentos, se han desarrollado de manera tal que han eliminado prácticamente los límites físicos, constituyéndose desde lo visual y desde lo práctico en un todo inseparable.
Por ello, cada política pública que de desee implementar en el ámbito municipal debe mirarse desde este enfoque metropolitano, logrando articulaciones y consensos con los municipios vecinos, fundamentalmente con aquellos que representan un mayor grado de influencia en nuestro tejido municipal como es el caso de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Lules.
La relación con San Miguel de Tucumán es imprescindible, ya que es el gran empleador de los habitantes de Yerba Buena, y por ello genera un flujo constante de tránsito hacia Capital en diferentes franjas horarias. Asimismo, continúa siendo un gran proveedor de servicios para nuestros vecinos, ya que en el municipio todavía no se instrumentaron los convenios necesarios para ampliar las prestaciones públicas de diferentes organismos, descentralizando el acceso a determinados trámites y gestiones que únicamente se realizan en casas centrales ubicadas en San Miguel de Tucumán. En esta línea también están los servicios de salud pública y privada. Yerba Buena cuenta en la actualidad con gran cantidad de prestadores médicos: consultorios particulares, centros médicos, sanatorios privados, Caps y Policlínicos de la Red de Servicios del Sistema Provincial de Salud y un Centro de Salud Municipal, pero por la creciente población, aún carece de atenciones de alta complejidad que continúan siendo abastecidas en San Miguel de Tucumán.
La relación con Tafí Viejo es sin duda la más importante en términos de municipios del interior. Yerba Buena, se ubica como el gran proveedor de servicios que ha contenido el gran crecimiento que se ha dado en la ciudad de los limones. Se puede observar vecinos de Tafí Viejo que han optado por los colegios de Yerba Buena para sus hijos, como así también la preferencia como plaza comercial (shoppings y comercios). Esto ha contribuido al actual colapso del camino del Perú, principal arteria que une Yerba Buena con Tafí viejo. La situación también se ve influida por un tránsito inverso, debido a los vecinos de Yerba Buena, usuarios de la salud pública, que son derivados y atendidos en el recientemente inaugurado Hospital Modular de Lomas de Tafí. El fortalecimiento de la conectividad con dicha ciudad se hace materia imprescindible de cualquier plan de futuro.
Con respectos a los vecinos de sud-oeste, comuna del Manantial, San Pablo y municipio de Lules, también han evidenciado un gran crecimiento inmobiliario y demográfico bajo la forma de barrios privados, impacta en el alto tránsito en las arterias que los conecta: Avenida Solano Vera, Camino del Perú y el Camino de Sirga.
En la relación con estos vecinos, Yerba Buena es cuanto menos una ciudad de paso hacia San Miguel de Tucumán y principalmente un gran proveedor de servicios.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO
Yerba buena es una ciudad con aproximadamente 130 mil habitantes, la de mayor crecimiento en toda la provincia en los últimos 20 años, crecimiento que no parece detenerse a pesar los escases de terreno construible. La tendencia es que seguirá creciendo, pero ahora densificando a través de nuevas estructuras de urbanización (edificios en altura).
Sumado a esto, se posiciona como una gran proveedora de servicios, no solo para sus habitantes, sino para zonas aledañas: El Manantial, San Pablo, Lules y Tafi Viejo.
Esta gran densificación generada tanto por el crecimiento demográfico como por su gran actividad comercial, ha motivado una gran afluencia de inversión privada, en las ramas comerciales e inmobiliarias, la misma se ha desarrollado de manera descontrolada y desordenada. A su vez, la falta de inversiones públicas en materia de infraestructura comunitaria y servicios públicos ha producido hoy un colapso en varias categorías a saber:
A) Acceso al Agua Potable.
B) Acceso a La Energía Eléctrica.
C) Acceso a la Salud.
D) Políticas de Seguridad.
E) Políticas Medio Ambientales.
F) Barreras para El Desarrollo Social con Equidad.
Componentes del diagnóstico
Infraestructura actual:
● Cantidad de km 2 totales y cantidad de hectáreas construibles,
● Cantidad de escuelas,
● Cantidad de colegios,
● Cantidad de caps,
● Cantidad de policlínicos,
● Cantidad de empleados municipales,
● Cuadras pavimentadas,
● Cuadras sin pavimentar,
● Número de barrios privados.
● Cantidad de líneas de transporte público de pasajeros que cubren recorridas de este-oeste,
● Cantidad de líneas de transporte público que cubren recorridos norte-sur.
Matriz FODA (Tendencias)
Fortalezas:
- La ubicación geográfica de Yerba Buena es estratégica, ya que se encuentra a pocos kilómetros de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.
- La ciudad cuenta con un importante desarrollo inmobiliario y comercial, que ha aportado a su crecimiento económico.
- El clima es agradable durante gran parte del año, lo que permite el desarrollo de actividades al aire libre.
- Yerba Buena es reconocida por su oferta gastronómica, con una gran cantidad de restaurantes y bares que ofrecen productos de alta calidad.
- La ciudad cuenta con una gran cantidad de espacios verdes y áreas recreativas, lo que la convierte en un lugar ideal para el turismo.
Oportunidades:
- Existe un gran potencial para el desarrollo del turismo en la ciudad, aprovechando su ubicación geográfica privilegiada y su oferta gastronómica y recreativa.
- Yerba Buena tiene la posibilidad de promover el turismo de negocios, al contar con una importante infraestructura hotelera y de servicios.
- La ciudad puede beneficiarse de la creciente tendencia hacia el turismo sostenible y responsable, promoviendo prácticas eco-amigables y de conservación del medio ambiente.
- Yerba Buena tiene la oportunidad de atraer inversiones en sectores estratégicos, como el turismo, la tecnología y la innovación.
Debilidades:
- La ciudad tiene una infraestructura vial limitada, lo que puede generar congestionamiento vehicular y dificultades en la movilidad urbana.
- La oferta de transporte público es limitada, lo que puede generar dificultades para los residentes y turistas que no cuentan con vehículo propio.
- Yerba Buena presenta limitaciones en la oferta de servicios públicos, como el suministro de agua y el tratamiento de residuos.
- La ciudad puede presentar limitaciones en la oferta de servicios de salud y educación, en comparación con otras ciudades de la provincia.
Amenazas:
- La pandemia del COVID-19 puede afectar negativamente al turismo y la economía local.
- La competencia con otras ciudades de la provincia y del país puede ser una amenaza para el desarrollo turístico y económico de Yerba Buena.
- El cambio climático y los fenómenos naturales extremos pueden generar impactos negativos en la ciudad, como inundaciones y sequías.
- La inseguridad y la criminalidad pueden afectar negativamente la percepción de seguridad de los residentes y turistas en la ciudad.
En resumen, Yerba Buena tiene una ubicación geográfica privilegiada, una oferta gastronómica y recreativa interesante, y un potencial para el desarrollo turístico y económico. Sin embargo, presenta limitaciones en su infraestructura vial, oferta de servicios públicos y transporte público. Además, la pandemia del COVID-19 y la competencia con otras ciudades pueden afectar su desarrollo económico.
¿HACIA DONDE PRETENDEMOS LLEVAR LA CIUDAD?
La Yerba Buena que se viene...
El objetivo del presente plan es sentar las bases y principales acciones para que en un plazo de 20 años, en función a la combinación de políticas públicas planificadas y el ordenamiento de la inversión privada, podamos gozar de una ciudad inteligente y sustentable, preservando las características naturales llevándola al modelo de ciudades de 15 minutos. Para ello es importante desglosar los siguientes conceptos:
¿Qué son las ciudades inteligentes?
Una buena descripción es la brindada en el sitio www.argentina.gob.ar, que establece que una ciudad inteligente es: innovadora, usa la información, las tecnologías de la comunicación y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios y la competitividad.
Así también, las denominadas Smart City, buscan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras respecto a la economía y los aspectos sociales y ambientales.
Pensar las ciudades con una visión global, inclusiva, eficiente y sustentable implica:
● Planificar el tendido de la infraestructura, su ordenamiento territorial y financiamiento.
● Tener una estrategia integral sobre la comunicación de los servicios.
● Dinamizar la economía, facilitando el acceso al capital humano y a otros insumos y productos.
● Preocuparse por el medio ambiente, la cultura y la participación.
● Resolver los problemas de forma innovadora, transformando las dificultades en oportunidades.
● Anticipar y superar las expectativas de sus habitantes y usuarios.
¿Qué son las ciudades sustentables?
También a partir del sitio www.argentina.gob.ar, podemos obtener una clara definición de ciudad sustentable o como se expresa en dicho sitio, a través de su sinónimo, ciudad sostenible. “Entendemos por ciudades sostenibles a aquellas que logran la plena realización de los derechos de sus habitantes, incluyendo el acceso a la vivienda, el acceso al agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura resiliente, la movilidad y el derecho al ambiente sano, para el desarrollo humano armonioso y respetuoso con la naturaleza que habita e integra.
La ciudad sostenible también es un espacio de pertenencia cultural donde se construyen lazos intra e intergeneracionales. Un territorio donde se logra la igualdad de género y se aseguran condiciones de participación efectivas para las mujeres y acceso a la toma de decisiones en todos los niveles y actividades.
Una ciudad sostenible es una ciudad resiliente a los impactos adversos del cambio climático que identifica y reduce las vulnerabilidades de su población e incrementa la capacidad adaptativa, así como gestiona los riesgos de desastre. Una ciudad que reduce el impacto ambiental de sus actividades y promueve modalidades de consumo y producción sostenibles y acordes con sus propias condiciones territoriales, geográficas, sociales, económicas y culturales.”
¿Qué son las ciudades de 15 minutos?
El concepto de "ciudad de 15 minutos", estipula que todas nuestras necesidades básicas deben satisfacerse a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta desde nuestro hogar. Para ello el ordenamiento urbano deberá asegurar en un radio estipulado, la existencia de colegios, supermercados, centros de salud, gimnasios, bancos, etc.
Esta idea, concebida originalmente por Carlos Moreno experto en urbanismo y profesor de la Universidad Pantheon-Sorbonne de París, trae múltiples soluciones a las problemáticas actuales de las principales ciudades del mundo.
Los beneficios de este tipo urbanístico, se pueden agrupar en:
a) Reducción de la desigualdad: Se basa en el concepto de que el territorio sea policéntrico. Con esto se favorece la calidad de vida en los barrios desfavorecidos mediante la implantación de espacios de esparcimiento, la creación de zonas verdes, la instalación de comercios e industrias, actividades culturales y deportivas.
b) Mejoramiento del medio ambiente: La disminución del transporte automotor y su consecuente efecto en el medioambiente, sumado al fomento de medios de transporte alternativos (eléctricos y bicicleta) tiene un impacto directo en la preservación de nuestro medio ambiente y la disminución del carbono.
TRABAJO POR DIMENSIONES
# INSTITUCIONAL
Representación, participación ciudadana y gobierno abierto:
Institucionalidad, reforma del Estado y Yerba Buena Smart:
Descentralización
Gestión Pública Eficiente
# AUTONOMIA
Categorización municipal
Instituciones Metropolitanas
# SEGURIDAD CIUDADANA
# POLÍTICAS SOCIALES
Programas de promoción e inclusión social
Grupos socialmente vulnerables
# EDUCACIÓN
Infraestructura, mantenimiento y equipamiento escolar
Educación Formal
Educación No Formal
Calidad educativa: orientar la educación hacia el futuro
# SALUD
Administración y recursos del sistema de salud
Niveles de atención de la salud en el sistema estatal
# DEPORTES
Deporte social
Deporte federado
Deporte y salud
# CULTURA
Patrimonio Cultural
Políticas Culturales
# ECONÓMICA
Exportaciones
Empleo
Industria, Comercio y Turismo
Aspectos Tributarios y Fiscales
Economía Ambiental:
# HÁBITAT Y VIVIENDA
Vivienda
# ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y USOS DEL SUELO
Planeamiento urbano
Patrimonio urbano
# AMBIENTE
Calidad ambiental
Ecología urbana:
Cambio climático
# GESTIÓN METROPOLITANA
Movilidad y transporte
Infraestructura y servicios
Plan Maestro de obras Hídricas
# INCLUSIÓN, EQUIDAD, IGUALDAD Y TRANSVERSALIDAD
Enfoque de derechos y transversalidad
# VIOLENCIA DE GÉNERO
Condiciones institucionales de la violencia de género
# DISCAPACIDAD
Inclusión educativa
Inclusión laboral
La Ciudad y la accesibilidad