“En mi espacio buscamos visibilizar a las líderes y dirigentes mujeres que trabajan por mejorar la realidad de los vecinos. Quiero resaltar que Andrea tiene el carácter, la sensibilidad y la vocación de servir que requiere la política”, expresó Marcelo Albaca y se refirió a la candidatura a concejal de Andrea Ale Alí: “creo que merecía un reconocimiento por su gran labor social, por ello es una alegría que forme parte de la lista oficial de nuestro espacio”, destacó el candidato a intendente en Yerba Buena.
Andrea Ale Ali o «Andy», tiene 34 años y es madre de una niña, nació y creció en la Ciudad Jardín, en el seno de una familia peronista. Referente del Movimiento Evita Yerba Buena y designada Congresal. Comenzó lo que describe como “su tarea social” a los 15 años, brindando clases de apoyo escolar a chicos de la zona.
En 2015, luego del fallecimiento de su padre, un conocido referente político en Tucumán, y sumado al escenario de elecciones nacionales del que resultó gobierno el PRO, fueron detonantes para comenzar una militancia más involucrada. «Conversando con mis compañeros de organización en capital y mis hermanos decidimos activar el Movimiento Evita Yerba Buena”, rememoró Ale Alí.
“Comenzamos a caminar en los barrios más humildes tratando de acercar soluciones a los vecinos a través de mejoramientos en sus viviendas, comedores, merenderos, clases de apoyo, ayuda a mujeres en situación vulnerable”, resaltó sobre las acciones que desplegaron en la ciudad de Yerba Buena y agregó “como resultado de articulaciones surgió la ‘Feria del productor a tu mesa’, como una acción de impulso a la economía popular”. Trabajaron formando parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular – UTEP, herramienta que destaca como “fundamental para los trabajadores y trabajadoras”.
“Con la llegada de la pandemia profundizamos el compromiso, empezamos a reunirnos en una mesa política y social con otras organizaciones e instituciones del municipio, ahí conocí personalmente a Marcelo Albaca y desde entonces venimos articulando en conjunto”, destacó la referente.
Desde el 2022 llevan adelante «Casa Pueblo» dependiente de la SEDRONAR para atención y acompañamiento comunitario y de primera escucha para las personas que están en situación de consumo problemático. «Se brindan talleres gratuitos de artesanías, compostaje, costura, tejido y bordado, además de charlas con profesionales», detalló. Casa Pueblo se ubica en Avenida Aconquija 2920 de la ciudad de Yerba Buena.
“Tenemos un lema desde el Movimiento Evita: transformarlo todo hasta que sea como lo soñamos. En este sentido es donde principalmente coincidimos con Marcelo, lograr el Municipio de nuestros sueños y ser parte de esas transformaciones, algo que aprendí de mi padre Roberto Ale Alí”, describe emocionada sobre la posibilidad de hacerlo desde una banca a concejal.